El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid realiza unas recomendaciones para que la comunidad de propietarios pase lo que comúnmente se conoce como la ITV del edificio.
Consultar la experiencia y profesionalidad de la empresa. Es necesario conocer las referencias y experiencias del técnico en el sector de la rehabilitación. En la ITE prevalece un criterio técnico, que en muchos casos es subjetivo.
Encargar una pre-ITE. Solicitar al técnico un avance de los posibles defectos o deficiencias que incluiría en el Acta de Inspección. En caso de ser desfavorable poder valorar y realizar las obras necesarias previas a la emisión del informe.
Solicitar ayudas y subvenciones públicas. La comunidad debe informarse de las a
Introducir medidas de eficiencia energética. Si tiene que realizar obras, aproveche para introducir medidas de eficiencia energética en el edificio.
Adecuar las obras de accesibilidad a la normativa vigente. Renovar los elementos de accesibilidad existentes que no cumplan con la normativa vigente.
Concienciar a la comunidad en la prevención y mantenimiento del edificio. La comunidad de propietarios debe cumplir con su obligación de realizar aquellas obras que sean necesarias para el sostenimiento y conservación del inmueble.
Crear una comisión de obras. Si el Acta de Inspección es desfavorable, es recomendable nombrar una comisión de obras en la Junta General de Propietarios donde se presenten los diferentes presupuestos, al menos tres, y un contrato de ejecución de obra y suministro de materiales donde, se regule la forma de pago, garantía de los trabajos, plazo de ejecución y obligaciones de las partes.